domingo, 13 de agosto de 2006

Carmina Burana

La primera vez que escuche, realmente escuche Oh fortuna! se me erizó la piel yo tendría unos 15 o 16. No recuerdo como el casete llego a mis manos pero bueno ahí estaba la musica y mi piel parecia la piel de gallina recien desplumada. 13 años despues sigue tenendo el mismo efecto.


Carmina Burana

En 1803, en el monasterio benedictino de la ciudad de Beuern (Baviera, Alemania), se encontró una colección de 300 poemas goliardescos recogidos en un manuscrito de la primera mitad del siglo XIII. La mayor parte de los poemas estaban escritos en latín aunque unos cuantos lo estaban en una mezcla de latín y alemán, e incluso con algunas palabras francesas. Sus autores eran clérigos que llevaban una vida licenciosa y desordenada y se inspiraron tanto en composiciones populares contemporáneas, con frecuencia groseras, como en las cultas de Homero, Cátulo y Ovidio. Los dos principales temas que desarrollan son el amoroso y el satírico contra la iglesia.

Sobre Carl OrffCarl Orff (Munich, 10 de julio de 1895 -Munich, 29 de marzo de 1982).

Compositor alemán. Estudió música en su ciudad natal y composición desde 1920 con Heinrich Kaminski. Dirigió algunos teatros y en 1924 fundó junto a la bailarina Dorothea Günther Schule una academia para enseñar música y baile a niños.

Orff es conocido sobre todo por Cármina Burana, obra que se estrenó en Fráncfort del Meno en 1938. Se trata de una cantata escénica. Es la primera de una trilogía que también incluía Catuli Cármina, (1943) y Triunfo de Afrodita, que reflejaba su interés por la poesía alemana medieval.

No hay comentarios.: